lunes, 26 de mayo de 2014

PRESENTACIÓN



¿Quieres venir a conocer el PIRINEO, pero conocer también su HISTORIA, su RITMO, su NATURALEZA?

Conocer sus valles, sus cumbres, sus ibones, sus glaciares, pero también la fauna que la habita, la flora, los usos y costumbres tradicionales o los procesos geológicos acontecidos, todos ellos responsables del paisaje que hoy vemos.

¿Tienes curiosidad por saber CÓMO SE FORMARON LOS PIRINEOS?

¿Sabías que hace miles de años estuvieron totalmente cubiertos de hielo? ¿Te has preguntado alguna vez por qué son tan diversas sus rocas o por qué en algunas zonas encontramos muchos ibones y en otras pocos?

¿Sabes hasta que altitud llegan los bosques? ¿y que por encima de ellos se encuentran los pastos subalpinos que, a pesar de su homogénea apariencia, guardan una importante riqueza florística? ¿Y sabías que la ganadería es una pieza clave para conservarlos? además de ser fundamental para la supervivencia de muchas especies de fauna.

¿Sabías que a principio de este siglo, S.XXI, se extinguió el Bucardo, una cabra montesa única de estas montañas? ¿y que hay otras especies de fauna y flora exclusivas del Pirineo o muy raras de ver en otras montañas?

¿Te gustaría conocer cómo se relacionaban entre sí los habitantes de los distintos valles pirenaicos, de qué vivían y cómo y por qué surgió el contrabando en estas montañas?

Porque el Pirineo tiene mucha historia y mucho que ofrecer ¿quieres venir a descubrirlo?

Desde NaturArte os proponemos salir a la montaña para interpretar y entender lo que vemos, buscando siempre fomentar la observación. Os proponemos rutas más generalistas o más específicas, más largas o más cortas, rutas para observar lo que el camino nos ofrece o rutas para buscar aquello que te gustaría ver. Todo depende de tus inquietudes y tus objetivos, pero siempre rutas para disfrutar de la naturaleza con una visión integradora, fotografiarla, aprender de ella y respetarla, siempre aparcando las prisas. Porque realizar una ruta sin conocimiento del medio es menos enriquecedor que hacerlo con la información adecuada.

¡Porque hay muchas formas de salir a la montaña!

Aquí os presentamos una muestra de excursiones, pero el Pirineo ofrece un increíble abanico de paisajes ¿Cuál quieres conocer? No dudes en consultar nuestras rutas o proponernos alguna otra.

Contenido de las excusiones: hablaremos de geología, del tipo de rocas, del suelo que pisamos, de las montañas que vemos, de cómo crecieron y cómo se erosionaron. Descubriremos las especies de flora y fauna que habitan estas montañas, cómo son, donde viven, cómo se adaptan. De los bosques, los pastos, la ganadería, los puertos de montaña......

Duración: los horarios expuestos son sólo una aproximación de los horarios de una subida normal, sin embargo nosotros dedicaremos más tiempo de los horarios habituales. La duración dependerá de la longitud de la excursión y de las paradas que queramos hacer. Podrán ser excursiones de una mañana, de un día o de varios días de duración!

Dificultad: las excursiones propuestas siguen caminos y senderos sin mayores dificultades técnicas. La exigencia de cada ruta dependerá de la forma física del participante, pudiéndose adaptar las salidas a ello.

Material necesario y/o recomendado
  • Calzado y ropa adecuada para el itinerario. Prever posibilidad de lluvia y frío; estamos en un medio de montaña donde el tiempo puede cambiar drásticamente.
  • Mochila, agua, comida para picar, gafas de sol, crema protectora, gorro,…
  • Cámara de fotos, prismáticos
  • Todos los sentidos agudizados