FAUNA Y FLORA

¿QUÉ PODEMOS ENCONTRAR EN EL PIRINEO?

¿QUIERES VENIR A BUSCARLOS?

Te ofrecemos nuestros servicios para la observación de fauna y flora silvestre y la fotografía de naturaleza. Muchas veces sólo hay que encontrar un buen punto de observación donde pararnos a observar y escuchar.


  • Flora: el Pirineo, en todo su territorio, cuenta con cerca de 4.400 especies de plantas vasculares, de las cuales 2.770 se encuentran en territorio aragonés. 162 de esas especies únicamente viven aquí (son endémicas) y sólo unas pocas consiguen llegar hasta las zonas más altas e inhóspitas de estas montañas. 
 
 
  • Quebrantahuesos (Gypaetus barbatus): ave emblemática de las zonas de montaña, con su peculiar forma de alimentación, se encuentra gravemente amenazada en muchas áreas de su distribución, habiendo desaparecido de varias regiones donde antes era abundante. En el Pirineo ha encontrado uno de sus más consolidados refugios.
 
  • Sarrio (Rupicapra pyrenaica pyrenaica): ungulado de alta montaña, un poco más pequeño que la cabra montesa, vive en los pastos supraforestales del Pirineo, por encima de los 1.600m de altitud. Inconfundible por su característica cornamenta en forma de gancho, su elegante figura y su asombrosa agilidad y habilidad para moverse entre las rocas en un abrir y cerrar de ojos, nunca dejará de sorprendernos.
  • Marmota (Marmota marmota): es el roedor más grande de Europa, encontrándose en Alpes, los Cárpatos y los Pirineos, donde fue reintroducida desde Francia en 1948. Vive entre los 1.800 y los 2.400 m. de altitud y pasan el frío invierno hibernando en sus madrigueras, bajo la nieve.
  • Perdiz nival (Lagopus mutus): es el ave por excelencia del piso alpino. En la Península Ibérica sólo la encontramos en los Pirineos, a altitudes superiores a los 2.000 m., estando adaptada a soportar continuas nevadas, temporales y ventiscas, siendo la especie animal que más alta permanece durante la estación fría. Su cuerpo se halla cubierto de un plu­maje denso que le proporcciona la apariencia de un mayor volumen. Durante el verano es pardo-grisáceo, mientras que en invierno muda enteramente a blanco, característica que la hace especialmente mimética con el terririo y por tanto difícil de localizar.
 
  • Treparriscos (Tichodroma muraria): otra especialista de la alta montaña, es un ave que literalmente anda por las paredes, como si fuera inmune la gravedad. Cuando alza el vuelo, un vuelo rápido que recuerda al de las mariposas, despliega sus alas descubriendo un sorprendente plumaje rojizo muy vistoso. Anida en los Pirineos , siempre en paredes de roca donde transcurre su vida, sin llegar a establecer densidades de población altas. Por ello y por su mimético color con las paredes, es una especie difícil de avistar.
  • Bucardo (Capra pyrenaica pyrenaica): subespecie de cabra montesa endémica de los Pirineos, que se extingió a principios del S.XXI, y que encontró su último refugio en las escarpadas paredes del valle de Ordesa.
Es interesante también saber algunos datos históricos referentes a la desaparición de otras especies, como el Oso pardo o el lobo, que fue muy frecuente por todo el Alto Aragón a mediados del S.XIX pero que su persecución, envenenamiento y caza hizo que desapareciese la especie a principios del S.XX. 

  • Recorridos ornitológicos