martes, 5 de mayo de 2015

Sarcocapnos enneaphylla

Sarcocapnos enneaphylla, un nombre un poco difícil para una planta tan bonita. Pero su nombre común es mucho más fácil: Zapatitos de la virgen. 
Os la presento aquí porque a mí personalmente me encanta y porque seguro que muchos la habeis visto muchas veces aunque igual no os habeis fijado, pero a partir de ahora seguro que lo haceis.
Aparece en grietas de paredes calizas, verticales o extraplomadas en exposiciones soleadas, hasta 1.800 m de altitud. Aunque su distribución no es muy amplia, localmente puede ser abundante.
Es endémica de Marruecos y de la mitad este peninsular, apareciendo también en Pirineos, siendo éste su límite norte de distribución. Por tanto sólo la vamos a encontrar en Marruecos y en la Península ibérica.

Si la veis fijaros en ella, en lo bonitas de sus flores y en lo delicada que parece. Es una preciosidad, disfrutemosla.

3 comentarios:

  1. Preciosa flor. Me pregunto como resolver el problema de dar idea correcta del tamaño real de las plantas que se fotografían con las modernas cámaras digitales -aunque sean baratas, como la mía- ya que en el modo fotográfico macro, plantas de tamaño muy pequeño, aparentan en la foto ser más grandes de lo que son.Y no siempre es fácil -ni estético- colocar una moneda, que muestre el tamaño real. Mi pregunta es : ¿Cómo saber como se llama una planta que uno acaba de ver y fotografiar en algún monte, cómo se puede saber más de ella?

    ResponderEliminar
  2. Hola Robin, sí, efectivamente los macros engañan con el tamaño de las flores. Nos dejan ver detalles que a simple vista nos pasan desapercibidos pero se magnifica mucho el tamaño. Yo suelo hacer fotos de detalle y fotos en las que se vea el ambiente en el que se encuentra la planta y así nos da una mejor idea del tamaño. En esta entrada por ejemplo, en la segunda foto se ve la pared con diferentes matas, por lo que nos puede dar una idea del tamaño de la misma y de sus flores.
    Respecto a la pregunta del nombre de las plantas, pues la verdad es que es un "mundillo" un poco complicado. Existe atlas y catálogos de flora de muchos lugares o provincias, y también Claves para identificar una plantas que no conocemos pero estas últimas son difíciles de usar si no se tiene un conocimiento mínimo de flora, aunque existen algunas claves e incluso blogs que permiten una búsqueda por el color de la flor, que en caso de no saber nada de la planta puede ayudar bastante. Yo te recomiendo buscar algún libro o catálogo de flora de la zona que frecuentas, que seguro que hay (del PN de Urkiola sé que hay).

    ResponderEliminar
  3. Gracias por tu respuesta, Olatz.

    ResponderEliminar